#MenstruAcción

Por una Ley Integral de Gestión Menstrual

Las niñas, adolescentes y mujeres no deberían escoger entre comprar toallas sanitarias o comer

Los impuestos menstruales son una injusticia porque las mujeres no escogen menstruar, es un hecho natural y biológico. ¡La gestión menstrual garantizada es un derecho humano!

Eliminación del ITBMS de los productos menstruales. Proponemos la eliminación del ITBMS sobre productos menstruales, lo que hará que sean más asequibles y accesibles para todas las niñas y mujeres a nivel nacional.

Gratuidad de los productos en instituciones públicas. La pobreza menstrual es una realidad que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo, y Panamá no es una excepción. Esta situación tiene graves consecuencias para la salud, la educación y el desarrollo personal de las mujeres, limitando sus oportunidades y perpetuando el ciclo de pobreza.

Educación sobre menstruación y garantía de atención en salud menstrual. La educación menstrual empodera a las niñas, adolescentes y adultas al brindarles conocimientos sobre su ciclo, promover la salud y desmitificar tabúes. Esto fomenta la igualdad de género y mejora la asistencia escolar, beneficiando el bienestar general.

Es una alianza de organizaciones y personas dedicadas a combatir la pobreza menstrual en la República de Panamá, apostando a proponer y promover la aprobación de una Ley Integral de Gestión Menstrual que aborde cuestiones como el acceso a productos menstruales, a una infraestructura adecuada, a atención médica e información científica, a un entorno libre de estigmas y a un sistema para la adecuada disposición de los desechos.

A nivel mundial, alrededor de 500 mujeres y niñas experimentan una brecha en el acceso a productos de gestión menstrual y a la infraestructura adecuada (segura, limpia y accesible) para la gestión menstrual el condiciones dignas (World Bank, 2022).

Además, condiciones regionales particulares – como la falta de agua – podrían impedir que las personas menstruantes tengan acceso a derechos fundamentales como la educación, el trabajo y la recreación durante el período menstrual (Cofarma, 2023). Desde el punto de vista de UNICEF (2019), aún cuando la salud o gestión menstrual es no reconocida formalmente como un derecho humano, está directamente reconocida con el acceso individual de ejercer otros derechos humanos fundamentales.